Di la tuya, todos tenemos opiniones

viernes, 11 de mayo de 2018

Situación y visión de Europa de los presos políticos catalanes




Hace muchos meses que los presos políticos catalanes están en la prisión y no sólo no parece que esté en vías de solución, muy al contrario, España haciendo un abuso de poder ha encarcelado cinco más, entre ellos el diputado Turull, por cierto, un día antes de ser investido presidente de la Generalitat. Ahora tenemos nueve.

El Sr. Alfred de Zayas un experto independiente de la ONU, ya hace unos meses criticó duramente el silencio del EU, ante la alteración de los derechos humanos que se està produciendo dentro de un estado miembro. "Me preocupa que haya presos políticos en España. Esto es escandaloso. Es escandaloso que en Europa haya presos políticos y Europa calle" También constata que es evidente que en este conflicto hay una parte que no quiere dialogar. Los critica por otro lado, que se pronuncian en cuestiones internas de Hungría y Polonia, y queda muda en todo el que está pasando en Cataluña. La situación de España es muy grave.

Amnistía internacional fue la primera que se pronunció al decir que se están vulnerando los derechos humanos en España, que es desproporcionado y excesivo, que se mantenga a Jordi Sánchez en la prisión como exlíder de la ANC y como diputado de Jxcat. En un comunicado, discrepa abiertamente del juez Llarena donde dice que "persiste los riesgos de reiteración delictiva".
Al ser presentado como candidato por la presidencia de la Generalitat de Cataluña, tenía una oportunidad para acabar con esta injusticia, dijo Van Gulik de Amnistía Internacional.

Ningún estado dictatorial reconoce tener prisioneros con esta condición de políticos, buscan razones ajenas en la ideología para justificar el encarcelamiento. En España se han dado otros movimientos parecidos al de Cataluña e incluido con violencia en las últimas décadas donde se han roto inmuebles y los daños han sido mucho más considerables. Y no han puesto a nadie en la prisión.

Los juristas que también se han levantado contra esta persecución política, han alertado que Europa si continúa callando y no frena este despropósito está asentando un precedente muy peligroso.

Tessa Barlo


No hay comentarios:

Publicar un comentario